Liderazgo Social
La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las
personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por
un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.
El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del
resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u
organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese
grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo
implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen
(los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.
La labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la
mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. Es un elemento
fundamental en los gestores del mundo empresarial, para sacar adelante una
empresa u organización, pero también lo es en otros ámbitos, como los deportes
(saber dirigir un equipo a la victoria), la educación (profesores que consiguen
que sus alumnos se identifiquen con su forma de pensar) y hasta en la familia
(padres o hermanos mayores que son tenidos como absoluto ejemplo por parte de
sus hijos, por ejemplo).
Existen distintas clasificaciones de los líderes, que se establecen a
partir de diversos criterios. Cuando un líder es escogido por una organización,
se habla de un líder formal. Los líderes informales, en cambio, emergen de
manera natural o espontánea dentro un grupo.
De todas formas, la clasificación más difundida es aquella que refiere
al vínculo entre el líder y los sujetos a los cuales influencia (es decir, sus
seguidores). En este caso, existen liderazgos democráticos, autoritarios y
liberales (laissez faire).
El líder democrático es aquel que, en primer lugar, fomenta el debate y
la discusión dentro del grupo. Después toma en cuenta las opiniones de sus
seguidores y recién entonces, a partir de criterios y normas de evaluación que
resultan explícitas, toma una decisión.
El líder autoritario, en cambio, es aquel que decide por su propia
cuenta, sin consultar y sin justificarse ante sus seguidores. Esta clase de
líder apela a la comunicación unidireccional (no hay diálogo) con el
subordinado.
En cuanto al líder liberal, suele adoptar un papel pasivo y entregar el
poder a su grupo. Por eso no realiza un juicio sobre aquello que aportan los
integrantes, a quienes concede la más amplia libertad para su accionar.
Si el liderazgo es ejercido a partir de cambios en los valores, los
comportamientos y los pensamientos de los miembros del grupo, recibe la
denominación de transformacional.
Las bases para ser un buen líder son: mantenerse al tanto de lo último
en el campo en el que se desarrolla el trabajo, observar la labor de otros
líderes y modificar la forma de trabajo siempre que sea necesario. Por otro
lado, las cualidades que debe tener alguien que ejerce el liderazgo son:
conocimiento, confianza, integridad,y, por su puesto, carisma para inspirar a
sus subordinados.
Los mejor líderes son aquellos que son visionarios, que son capaces de
comprender las situaciones productivas para la empresa antes de que estas se
presenten, son innovadores y están a favor del cambio. Podemos poner como
ejemplo a Bill Gates, un frustrado estudiante de Harvard, que gracias a sus
cualidades de líder fue capaz de fundar una de las empresas más importantes en el
sector tecnológico, Microsoft y, gracias a las decisiones que supo tomar y a
que consiguió que empresas influyentes confiaran en él, se convirtió en la
persona más rico del mundo. Él fue capaz de comprender que los ordenadores un
día se convertirían en una parte indispensable de los hogares, y trabajó
desarrollando los productos que lo permitieran, supongo que es el mejor ejemplo
de un líder visionario.
Pero tener una buena idea no basta para convertirse en líder, es
necesario saber llevarla a cabo y convencer a los que te rodean de que dicha
idea es el mejor invento en el que se haya pensado jamás y que tiene como
objetivo resolver nuestros problemas más importantes. Si conseguimos cautivar
al público con nuestra idea, posiblemente nos convirtamos en un líder
visionario y valorado por el entorno.
Otras definiciones
Otra clasificación de los liderazgos está determinada por la influencia
del líder en sus subordinados. Cuando el líder es reconocido como autoridad
dentro del grupo y los integrantes creen que aporta recursos importantes, el
liderazgo es transaccional.
Otra definición del término es la que se encuentra en el Diccionario de
Ciencias de la Conducta que define el liderazgo como las cualidades de
capacidad y personalidad que permiten que alguien se convierta en guía de un
grupo, controlando a todos los individuos que de él forman parte.
Por su parte, Rallph M. Stogdill, afirma que existen tantas definiciones
de liderazgo como personas hayan pensado en dicho concepto, sin embargo la más
exacta sería que se trata del proceso de conducir las actividades de un grupo e
influir sobre las conductas que estos desarrollen.
Para ser líder es fundamental, por otra parte tener la capacidad de
comunicación. No sólo saber expresar claramente las ideas y mandatos, sino
también saber escuchar y tener presente lo que piensa cada individuo que forma
parte del grupo que se representa. Además, como lo definen Salovey y Mayer, es
fundamental contar con inteligencia emocional. Es decir, con la habilidad de
conducir los sentimientos y emociones de uno mismo y de los demás y utilizar la
información para conseguir el objetivo fundamental del grupo.
el liderazgo social es un liderazgo determinado por una comunidad, en
oposición con un liderazgo determinado por una autoridad. Los líderes sociales
trabajan para ayudar a la comunidad para que sea más exitosa y todo lo hace
actuando con humildad.
Dado que no es un liderazgo impuesto por una autoridad, genera más
confianza. Es por el hecho de que el liderazgo de un líder social se obtiene
por una comunidad que tiene más autoridad y más confianza.
Es un liderazgo más justo: Implica escuchar y aprender de sus
comunidades (que sean los equipos de trabajo, o clientes) y permite atraer a
los mejores talentos y crear condiciones donde sus colaboradores se sienten
valorados.
El liderazgo social podría intervenir en un par de retos que enfrentan
las empresas para su transformación hacia un modelo de organización más
responsable.
El caso de la motivación salarial
Un desafío que enfrentan las empresas para transformarse es la
transformación del sistema de recompensa. Según Chris Stark, alinear los
objetivos organizacionales con los valores de los empleados es la mejora manera
de crear compromiso en sus colaboradores.
Por otro lado, los colaboradores quieren sentir que su trabajo sea
significativo y que sirva para alcanzar la misión de la empresa, y que esta
misión sea beneficiosa para la sociedad.
Una fuerza de trabajo más diversa
Los líderes del mundo anticipan también un aumento del porcentaje de
contratación por proyectos y freelancer. Un reto que enfrentan las empresas con
el crecimiento de estas contrataciones es cómo cautivar esta fuerza de trabajo,
que generalmente eligió este tipo de contratación para evitar las desventajas
del salariado.
Deloitte recomienda, establecer metas claras y un sistema de
comunicación adecuada. El liderazgo social les impulsará más a desempeñarse que
un liderazgo determinado por una autoridad.
¿Quien puede liderar el cambio hacia el liderazgo social?
Durante nuestras investigaciones, nos hemos dado cuenta que las
generaciones Y y Z tienen valores que se correlacionan con el liderazgo social.
Eso les puede dar un mayor entendimiento de las problemáticas que enfrentan las
empresas para una transformación en empresas social:
• Consideran las
habilidades interpersonales como esenciales para el éxito profesional y
verdadero liderazgo, habilidades valoradas también para un liderazgo social
exitoso.
• Tienen una relación más
flexible con el trabajo, y no consideran la lealtad como crucial para
desempeñarse. Colaborar con actores externos a las empresa cómo los y los empleados por proyectos podría ser más fácil para ellos.
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ACTIVIDAD DE COMPETENCIA
TEMA: AUTONOMÍA SOCIAL
FECHA: 07 DE SEPTIEMBRE 2020
1. ¿QUE ES AUTONOMÍA?
2. DEFINE QUE ES AUTONOMÍA SOCIAL
3. ¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE
LA AUTONOMÍA COMO DERECHO?
4. ESCRIBE 5 CARACTERÍSTICAS DE LA
AUTONOMÍA TENIENDO ENCUENTA EL VÍDEO
5. DIBUJA UNA HISTORIETA DONDE
REPRESENTES LA IMPORTANCIA DE LA AUTONOMIA SOCIAL
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