Ir al contenido principal

CIENCIAS SOCIALES- HISTORIA semana XVIII - 18 DE AGOSTO 2020

 EL PODER ESTATAL EUROPEO A FINALES DEL SIGLO XIX

El liberalismo y el nacionalismo son las ideologías que vertebran las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales a lo largo del siglo XIX, desde la caída del Antiguo Régimen y la instauración de los regímenes parlamentarios en América del Norte y Europa Occidental, hasta el triunfo de la industrialización y el capitalismo, así como la configuración de nuevos Estados.

 Durante la primera mitad del siglo las oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848, instigadas y lideradas por la burguesía, van a convertir a estas ideologías en triunfantes. Ya en la segunda mitad del siglo XIX, el propio triunfo del liberalismo y el ascenso de la burguesía al poder económico y político, así como su liderazgo social y cultural, van a situar a estas ideologías en unas posiciones más conservadoras, se van a ir liberando de su carácter revolucionario, y van a ser puesta en cuestión, por otras nuevas, tales como el marxismo y el anarquismo. El liberalismo político y el nacionalismo reaccionan contra los principios absolutistas de la Restauración. 

Por un lado, la burguesía, grupo social en expansión, no está dispuesta a renunciar al poder político. Por otro, la Revolución Francesa y el Imperio napoleónico despertaron la conciencia nacionalista de algunos estados europeos que tampoco están dispuestos a acatar la artificialidad de las fronteras políticas impuestas por el Congreso de Viena. Así, el liberalismo político y el nacionalismo se exacerban a partir de este Congreso, y unas veces unidos y otras separados, abrirán una etapa revolucionaria en Europa a partir de 1820 que se enfrentará a los principios de la Restauración.

•  Entra en crisis durante el último 1/3 del siglo XVIII y la primera ½ del siglo XIX. Tiene lugar en tres oleadas:

•         Etapa 1. Convulsiones sociopolíticas en la década de los 80. Crisis de Irlanda (82-85) y los países bajos, la independencia de los EE.UU. y el asentamiento de los regímenes liberales.

•         Etapa 2. Desde la revolución francesa hasta la caída de Napoleón (1815).

•         Etapa 3. Revoluciones liberales burguesas del 20, 30 y 48.

•  Revolución es un cambio novedoso y rápido en campos como la política, sociedad, economía, cultura, etc. y tiene determinadas motivaciones. En ocasiones la revolución está relacionada con la violencia, con las masas, sublevaciones, levantamientos y lucha, pero no siempre es así (revolución de los claveles, revolución de la seda). Frente a ésta hay otra definición: “cambio estructural”, que es menos violenta y a veces sin relación con un cambio político (Revolución Neolítica).

•  En la revolución burguesa se dan dos tipos de cambios:

•         Estructural. Con la implantación de un nuevo sistema liberal y lleno de convulsiones políticas y con efervescencia de masas. Es un cambio más visible y ruidoso. Es más difícil de localizar espacio temporalmente. Es muy lento, ya que aunque el cambio político que derriba a la monarquía absolutista es rápido, en la sociedad se da más lentamente.

•         Tecnológico. Es más silencioso y largo. Watt inventa la máquina de vapor y hasta 50 años después no hay una vía férrea grande en Europa.

2.- Las Revoluciones liberales:

•  Se les ha llamado Revoluciones Atlánticas dado a que se dan en este marco geográfico.

•  También Revolución Burguesa. La burguesía controla los medios de producción en función de sus intereses. Es previa a la revolución del proletariado.

•  Revolución Liberal. Se institucionalizan los principios del Liberalismo. Se da en España o Francia, donde había muy poca burguesía.

•  Revolución Liberal-Burguesa. Marcada por el mundo burgués o liberal burgués.

3.- Principios del Liberalismo:

•  Libertad.

•         Reivindica sobre todo la libertad económica, la eliminación de la mediatización de las normas que afectaban a los medios de producción y controlaban la actividad económica.

•         Es la libertad de negociar el contrato entre dos personas, no la discriminación de una sobre otra.

•         Para llevar a cabo el libre contrato, la ley de la oferta y la demanda, sin leyes que determinen los elementos de mercado.

•         Busca acabar con los gremios y mayorazgos.

•         Mecanismos:

•         Libertad de contrato y de salario.

•         Ilegaliza la potestad de los gremios.

•         Desamortización y desvinculación de bienes sustraídos al mercado expropiando al Estado para volver a venderlos. Se llevan a cabo para superar la quiebra de la Hacienda Estatal que deja de ser del rey para ser de la Nación. En España, en 1838, Mendizábal lo hace sobre los bienes de la Iglesia. En 1845 Mádoz lo hace sobre los bienes civiles.

•  Igualdad.

•         Igualdad ante la ley en virtud del contrato social y de nuestro estado natural.

•         Desaparición de las diferencias de estamentos en virtud a las leyes.

•         Desaparición de las discriminaciones jurídicas a determinadas personas. Acaban los privilegios estamentales como no pagar impuestos, el acceso a cargos públicos, el cobro del diezmo, etc.

OBSERVA

https://es.slideshare.net/abrasol/europa-en-el-siglo-xix

https://www.youtube.com/watch?v=kNvcVymAiDY


ACTIVIDAD

FECHA: 18 DE AGOSTO 2020

1.       ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL PODER ESTATAL EUROPEO A FINALES DEL SIGLO XIX

2.       REALIZAR EL RESUMEN DEL TEMA


Comentarios

Entradas populares de este blog

CIENCIAS SOCIALES-COMPETENCIA semana IX 09 JUNIO -2020

RESPETO POR LA DIFERENCIA A prendiendo a respetar las diferencias Respetar las diferencias, ya sean de raza, cultura, religión o incluso discapacidades, no solamente es importante en un mundo cada vez más globalizado, sino que prepara a los niños para  ser solidarios , a valorar y aprender de otros, a ser tolerantes y respetuosos, y a evitar que tomen decisiones basadas en prejuicios y estereotipos. Aquí van algunas  claves sobre cómo enseñar a tus hijos a ser tolerantes y a aceptar a los demás a través del respeto y el conocimiento. ¿Sabías que los niños no nacen con prejuicios?   No discriminan ni le dan importancia a las nacionalidades, el color de piel o idioma. A un niño no le importa de dónde sea otro niño, ya que habla el lenguaje universal de los juegos. Desafortunadamente, con el tiempo  van adquiriendo prejuicios a partir de lo que observan en su entorno e, igual que los valores, estos se transmiten de padres a hijos.  ...

CIENCIAS SOCIALES- HISTORIA semana XII - 30 de JUNIO 2020

FEDERALISMO - CENTRALISMO Federalismo y centralismo El federalismo es el sistema político donde los estados conservan su soberanía, por lo que tienen cierta autonomía en las decisiones políticas y administrativas. El centralismo es el sistema político donde todo el poder y la toma de decisiones recae sobre el gobierno central. Estos dos sistemas políticos se diferencian por la manera en la que se administran los poderes en el territorio de un país. En el federalismo el poder político está dividido por territorios, mientras que en el centralismo existe un único gobierno central, es decir, no hay división del poder político por territorios. ¿Qué es federalismo? Proviene de la palabra en latín fœdus que significa 'pacto' y se refiere a un acuerdo donde las entidades territoriales de un país se unen para conservar su soberanía. En este sistema político, los diferentes Estados conservan leyes y autoridades propias. Se delega cierto grado de autonomía y algunas...

CIENCIAS SOCIALES-HISTORIA semana VIII 04 JUNIO -2020

La crisis del sistema colonial en Hispanoamérica   A su vez, el comercio trasatlántico fue intervenido entre la península y América para hacer más ágil el transporte de mercancías y la extracción de los recursos minerales, principalmente de plata y productos agrícolas. La Corona legalizó el transporte de mercancías por barcos aislados y no en flotas. En 1778, se declaró el comercio libre en América. Con ello, se rompía con el monopolio comercial del puerto de Cádiz. Reforma religiosa Otra de las reformas, tuvo que ver con el aspecto religioso. La Iglesia católica ejercía un fuerte dominio político y social que incluso en ocasiones llegó a ser superior al de los monarcas. Por ello, se impuso el regalismo, es decir, la preeminencia o control del Estado sobre la Iglesia, lo cual significó la política española cuestionaba la preeminencia racial criolla. Caracas CAPITANÍA GENERAL expulsión de las órdenes religiosas de las colonias españolas Bogotá DE VENEZUELA como la de lo...